El poder del Kundalini Yoga tambien se encuentra en la experiencia real. Va directamente hacia tu corazón y expande  tu conciencia, de modo que puedas extender tu horizonte de gracia y tu conocimiento de la verdad.

Yogi Bhajan

Da clic en cada pregunta para desplegar la respectiva descripcion

1. ¿Qué es y como funciona Kundalini Yoga?

Práctica de clases de kundalini yoga

A través de la práctica de clases de kundalini yoga, como escuela de yoga nos focalizamos en el despertar de la conciencia del ser Humano. Todos tenemos el potencial latente de expresar nuestro ser total, de llegar a manifestarnos creativamente en la vida y de usar la intuición para tomar las riendas de nuestra vida. Creatividad e intuición son cualidades superiores de la existencia humana, que raramente desarrollamos, ya que nos mantenemos a un nivel instintivo al vivir la vida. Somos manejados por impulsos y hábitos adquiridos sin haber sido conscientes de ellos, que hoy moldean y dirigen nuestra identidad y acciones, llevándonos en forma constante a tomar decisiones erradas que nos llenan de frustración e insatisfacción con la vida personal.

Kundalini viene de la palabra “Kundal”, que significa rizo del Amado, expresando la forma en que la energía de la conciencia sube por los chakras hasta llegar a lo “divino”. Se dice que esta “energía espiritual”, intangible a los sentidos, se encuentra “enroscada” a la altura de la 4ª vértebra lumbar. Con las clases de Kundalini Yoga, en su práctica, esta energía es activada, abriendo y limpiando los chakras en su viaje de ascensión y descenso a través de los chakras. A través de esta “iluminación gradual” que sucede en la práctica de yoga, la verdadera identidad de todo ser humano comienza a manifestarse, y la percepción se va haciendo cada vez más pura y clara.


2. ¿Cuál es su origen y su evolución histórica?


Sabemos que las prácticas de las clases de Kundalini Yoga evolucionaron a lo largo del tiempo en monasterios de India y Tibet a través de miles de años. Estos Yogis probaron y perfeccionaron en forma sistemática las posturas, los mantras, los mudras, hasta convertirse en una kriya, traducido como “acción” en sanskrito para definir la estructura secuencial en que practicamos este Yoga. Hasta el año 1969, estas prácticas eran prohibidas para la mayoría y no eran enseñadas abiertamente. Eran transmitidas de Maestro a discípulo, y solo se podía practicar cuando el estudiante era aprobado por su perfección e integridad. Actualmente aún existen mitos en relación a Kundalini Yoga, especialmente en profesores de las escuelas de yoga más tradicionales, que se originan en esta “reputación misteriosa y cerrada” de la antigüedad. Se sabe que Kundalini Yoga fue practicada por reyes en la India y siempre se mantuvo a un nivel de elite. Posteriormente muchos otros maestros contribuyeron a esta tecnología: Kabir, Guru Nanak, Baba Siri Chand, Guru Gobind Singh y muchos otros grandes yogis de la llamada “Era Bhakti” en la historia del Yoga. Algunos de ellos pertenecían a la tradición Sikh, por eso encontrarás un acercamiento entre Kundalini Yoga y el linaje de los Sikhs.

El hermetismo de Kundalini Yoga se rompe el 5 de Enero de 1969, cuando el Maestro Yogi Bhajan, la trae y enseña abiertamente en Occidente.

El argumentó que el hermetismo tenía una causa política – no entregar a la mayoría, herramientas de expansión de conciencia y mantener el sistema social de castas- Con la llegada de Yogi Bhajan a Canadá y luego a Estados Unidos, y la creación de 3HO ( healthy, happy and Holy Organization), Kundalini Yoga se expandió rápidamente por todo el mundo. Durante los 35 años en que Yogi Bhajan vivió en Occidente, el enseñó toda la tecnología haciéndola accesible a las personas que llevan una vida normal, no de renunciantes o ascetas. El explicó y reformuló con lenguaje científico y también espiritual esta ciencia del alma. Para mi, lo más impactante de la vida de Yogi Bhajan, fue que nos entregó herramientas precisas para desarrollarnos como seres humanos reales. A través de su profunda sabiduría, nos inspiró a promover la comunicación humana armoniosa, a ser verdaderamente auténticos en nuestras relaciones, a conocer la naturaleza de lo femenino y masculino como base para construir una nueva sociedad humana. El puso el yoga como una herramienta para alcanzar la excelencia humana, y la variedad de práctica de clases de kundalini yoga cubren todas las áreas de la vida humana.


3. ¿Cuáles son sus principios básicos?

La frase “Todo ser humano tiene el derecho ser sano, feliz y espiritual”, es la visión que dio origen a la organización 3HO creada por Yogi Bhajan.

Para lograr este objetivo humano, es una necesidad de los tiempos aprender a conocerse a uno mismo. Hemos aprendido a estudiar todo el universo, en lo micro y macro de la vida, pero no se nos enseña como conocernos a nosotros mismos. No conocemos nada acerca de nuestra mente, de su relación con las emociones, no entendemos que nuestra realidad exterior es la manifestación de una creencia de nosotros mismos – a nivel inconciente – que hemos creado.
No sabemos como auto regular nuestra vida. Somos consumidos por el estrés a todo nivel.
Difícilmente con los hábitos que vivimos hoy podemos ayudar al cambio que nuestro planeta necesita con urgencia.


4. ¿Qué técnicas utiliza esta práctica?


La práctica se hace en forma de Kriya. Se refiere a la ejecución de ejercicios secuenciales con el objetivo de manifestar el ser real que somos. Esta secuencia puede contener:

• Posturas, que crean una presión sobre ciertos grupos musculares, abriendo un flujo de energía entre los chakras, y a nivel más físico, afectando algún órgano específico del cuerpo. Los músculos forman una matriz en comunicación que crea cambios desde el nivel molecular hasta las funciones superiores de la mente.

• Mudras – gestos de las manos u otras áreas del cuerpo cuyo objetivo es crear un movimiento reflejo de energía que afecta principalmente el cerebro o dirige el flujo del prana para concentrarlo en algún chakra u órgano.

• Pranayamas- ejercicios de respiración que cambian la química cerebral, y ponen al cerebro en estado de alerta y equilibrio. “Pranayama” significa “dirigir el prana o energía vital”, y es la base práctica para aprender a dirigir el pensamiento en forma conciente. ES la primera puerta para aprender a llevar la mente hacia el interior y dejar de ser atrapado por la percepción proveniente de los sentidos. ( los sentidos son limitados, no permiten percibir realidades más profundas)

• Bhandas – contracciones musculares en áreas especificas del cuerpo para dirigir el flujo del prana.

• Mantras – sonidos matrices de la vida, previos a la materia, y creadores de ésta. Los yogis los consideran el “ADN” de Dios, que por su vibración infinita, reformatean la mente hacia lo infinito. Los mantras son también “ passwords” para producir ciertos neurotransmisores en el cerebro, que conectan áreas específicas de éste, ayudando al desarrollo de la intuición, la superación de adicciones, el balance glandular, entre otros beneficios. Paralelamente, los mantras son herramientas para aprender a dirigir el flujo de los pensamientos en forma conciente.


5. ¿Qué beneficios a nivel físico, mental y espiritual trae a quien lo practique?


Fisicamente, las clases de Kundalini Yoga incrementan la capacidad innata auto curativa del cuerpo, aumenta la respuesta nerviosa a situaciones requeridas por el ambiente, al activar el balance y el voltaje del sistema nervioso. La función endocrina es optimizada a través de la estimulación glandular que nos dan los ejercicios y las respiraciones, ayudándonos a mantener un nivel de energía constante, y a crear balance emocional. Las distintas kriyas permiten que todos los sistemas del cuerpo entren en un ritmo de equilibrio. Hay kriyas para el balance nervioso, para la desintoxicación , kriyas para fortalecer las funciones de cada órgano y glándula del cuerpo.

Mentalmente, el cambio en el nivel de ansiedad que una persona puede estar experimentando es notable. A través de patrones específicos de respiración, podemos calmar el miedo y la preocupación, desarrollar la intuición al fomentar el equilibrio en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, y en especial, al estimular el lóbulo frontal del cerebro, el área más nueva del desarrollo evolutivo cerebral, el cual nos da la capacidad de ser auto concientes e ir más allá de lo impulsivo. En relación a la depresión, la visión de Kundalini Yoga, es elevar el nivel energético de la persona. Esa es la forma en que ayudamos a que una persona pueda ir más allá de estados depresivos, fomentando la fuerza de voluntad y el nivel de energía, podemos desarrollar fuerza mental y desapego a través de la meditación, lo que permite a cada persona hacerse conciente de la secuencia de los propios pensamientos, y entender la secuencia pensamiento – emoción – deseo- acción. De esa forma, la persona puede transformar los viejos patrones y crear nuevos hábitos positivos que ayuden a sostener su cambio.

La Espiritualidad, puede definirse como la capacidad de ir más allá de uno mismo, sea lo que sea que tu mente esta viviendo en ese momento o proveniente de tu pasado. Aprendes a ir más allá del dolor y encontrar un potencial antes desconocido de ti mismo, al cambiar el hábito de apegarse a emociones negativas.
Esta energía extra, antes desperdiciada en atasco emocional, ahora está disponible para que la persona pueda cambiar y manifestar en si misma, aquellos valores que desea para su vida. Cuando estos se practican y se logran manifestar en acciones, desarrollamos virtudes, que es la cristalización de hábitos positivos, los cuales más y más nos permiten expresar nuestra verdadera identidad.

TU cuerpo es un templo, cuídalo.
Tu mente es energía, dirígela.
Tu Alma es proyección, represéntala.

Yogi Bhajan


6. ¿En qué se diferencia de los demás tipos de yoga?


Principalmente es el concepto de Kriya del que ya hablamos anteriormente. Estas secuencias hacen de Kundalini Yoga el Yoga más poderoso y efectivo de la actualidad para elevar la conciencia y la transformación personal. Una persona que practique todos los días, durante un año, será una persona completamente distinta. Ya en las primeras clases, el primer mes, las personas sienten un cambio radical en el nivel de energía, la disminución de la ansiedad y la depresión. Otras de las diferencias es que en Kundalini Yoga consideramos la meditación como parte esencial de la práctica y cada clase de kundalini yoga.

7. ¿En qué consiste una práctica de Kundalini Yoga?


Una clase de kundalini yoga puede durar entre 1 hora y 1 ½ hora, dependiendo el nivel del estudiante. La clase consiste normalmente en algún Pranayama (3”) calentamiento, la kriya misma ( 40” a 60”) relajación (10”) y meditación(11”).

Cualquier tipo de persona puede practicar, no es necesario haber hecho yoga previo. Si alguien tiene o ha tenido algún problema físico que tenga secuelas en la actualidad, es importante indicarlo al profesor, para que éste le indique que hacer y que no.

El cambio del mundo comienza por casa, con el cambio individual y comprometido de cada uno.
Hay poco tiempo y que hay que ir a lo que funciona.
Experimenta sin prejuicios y que deja que la experiencia personal te hable.